En la figura del artículo anterior se muestran las rutas de fugas por los puertos de escape de las válvulas. Para determinar si la fuga es en los sellos del pistón, proceda como sigue:
Con la presión del aire bloqueada, remueva una de las líneas que conectan entre la válvula y el cilindro. Conecte el puerto de la válvula pero deje la línea del cilindro abierta. Conecte otra vez la presión del aire y con el ajuste de presión bajo, posicione la válvula de 4 vías en la dirección en la que mueva al cilindro al final de su movimiento de carrera. Eleve la presión a su nivel normal. El aire que salga de la línea abierta es el que se fugó del pistón. Una fuga muy pequeña pudiera ser aceptable, pero una fuga que sea audible puede ser reparada. Conecte la línea del cilindro y repita el procedimiento en el otro extremo del cilindro. Puede pasar que un cilindro fugue en un extremo y que no fugue en el otro debido a que un labio del sello actúa en cada dirección. Ocasionalmente un cilindro puede no tener fugas en los extremos, pero pudiera fugar en algún punto de su movimiento de carrera, posiblemente debido a una imperfección del barril. Si se sospecha de esto, bloquee el perno del pistón en esta posición y haga la prueba que ya se explicó antes.