El aceite que se utiliza en los sistemas hidráulicos es ligeramente compresible, aunque para la gran mayoría de aplicaciones es considerado como no compresible porque su nivel de compresión es mínima. Sin embargo, puede ser de ayuda saber que existe una compresión aunque sea mínima en el aceite de un sistema hidráulico cuando está siendo sometido a presión. Ésta compresibilidad puede ser un factor muy importante al diseñar sistemas en los que es necesario tener altos grados de precisión, servo sistemas o donde la tubería sea muy larga (más de 10 metros de largo).
Trabajando a una presión de 3,000 PSI, el aceite hidráulico puede llegar a comprimirse un 0.5% por cada pie de longitud. En la imagen de arriba podemos ver como una barra de acero sólido se comprime también, pero mucho menos que el aceite contenido dentro de un tubo.
Para la gran mayoría de aplicaciones hidráulicas esta compresibilidad de fluidos no es importante ni afecta el rendimiento de los sistemas hidráulicos. No obstante es bueno saber que existe este factor de compresibilidad, sobre todo si se quieren diseñar sistemas hidráulicos que requieran gran precisión.