En sistemas hidráulicos los dos materiales más utilizados para la tubería son la tubos y las mangueras.
El tubo puede ser ligero o duro según para la aplicación para la que se vaya a utilizar. Un tubo de acero con un grado más alto de carbón puede ser utilizado en líneas dónde la presión sea muy alta, aunque al doblarlo o avellanarlo hay que tener más cuidado para que no se rompa.
El problema principal con las roscas es que pueden llegar a fugar y es difícil repararlas en el campo. Por esta razón para los tubos se recomienda utilizar roscas rectas con un O-Ring. La rosca NPTF (National Pipe Taper Fuel) es la que más se recomienda.
El tubo Cédula 40 es el tubo estándar para tubería y funciona muy bien para la mayoría de los sistemas hidráulicos. También existen los tubos cédula 80 y cédula 160, los cuáles son más resistentes a la presión pero permiten menor flujo.
Las mangueras se utilizan cada vez más para sistemas hidráulicos, aunque son más costosas. Dónde más se utilizan las mangueras es en sistemas hidráulicos que tienen estas situaciones:
1.- Cuando hay ángulos complicados para instalación.
2.- En dónde sería difícil que la tubería rígida llegara.
3.- Para conectar cilindros hidráulicos, que se mueven durante su carrera.
4.- Para minimizar golpes hidráulicos.
5.- Para reducir el nivel de ruido
¿Cómo ordenar mangueras a un proveedor?
El proveedor de mangueras tiene que saber ciertas características del sistema hidráulico que se está diseãndo. Éstas son algunas de ellas:
1.- Presión de trabajo deseada
2.- Temperatura del fluido
3.- Tipo de fluido
4.- Tipo de material en la manguera
5.- Tipo y tamaño de los conectores en cada extremo
Las mangueras pueden llegar a durar mucho tiempo, sin embargo el hule se deteriora lentamente debido al calor y al uso. Al contrario de la tubería de acero las mangueras deben ser reemplazadas cada varios años.