Los circuitos que se muestran aquí hacen que el cilindro se retraiga automáticamente al final de su carrera sin que el operador lo tenga que accionar.
Los botones de purga pueden ser desenroscados de las tapas de los extremos de la válvula. En la imagen de arriba el botón 1 es utilizado como botón de arranque. El botón 2 es utilizado como un botón de reversa que ha sido instalado donde se puede accionar al final de la carrera del cilindro. El botón 3 se instala cerca del operador para ser utilizado como botón de emergencia, y que al accionarlo se retraiga el pistón antes de terminar su carrera completa.
Para operar el cilindro se presiona el botón 1 y esto hace que el cilindro se extienda hasta el final de su carrera aunque el botón haya sido soltado. Después se puede presionar el botón 2 para que el cilindro se retraiga a su posición inicial y se mantenga ahí hasta que se inicie otro ciclo presionando el botón 1.
Retracción automática por válvula de solenoide
La válvula del sistema que se muestra arriba es de 4 vías, doble solenoide, dos posiciones y no tiene resortes de centrado.
El ciclo empieza cuando se presiona el botón de arranque, así se energiza la solenoide de la izquierda de la válvula, el carrete cambia de posición y el cilindro comienza a extenderse. La velocidad se regula con una válvula de aguja. Al final de la carrera del cilindro algún miembro del sistema o de la máquina acciona al interruptor de límite y esto hace que la solenoide de la derecha se energize y el carrete retorne a su posición inicial hasta que se inicie otro ciclo. La velocidad de retracción también puede ser ajustada por una válvula de aguja.
El botón de emergencia el colocado cerca del operador por si tiene que presionarlo para que el cilindro se retraiga en cualquier momento de su carrera. Este botón se conecta en paralelo con el interruptor de límite y al ser presionado es igual que si se presionara el interruptor de límite.