Si se lubrica el aire con una pequeña cantidad de agua el sistema puede trabajar bien y no habrá ningún problema, pero si hay condensación muchas aplicaciones sí tienen problemas, como las herramientas de aire, rociado de pintura, instrumentación, medición de aire, medio ambiente a bajas temperaturas, para soplar materiales en polvo, para uso médico o dental, o donde el aire esté en contacto con los alimentos. El agua se presenta en las líneas en alguna de las dos formas siguientes:
Neblina
Es agua en forma líquida pero en partículas tan pequeñas que se mantiene suspendida en el aire que está fluyendo y puede estar en cualquier lugar del sistema. Un filtro mecánico puede remover la mayoría de ella.
Vapor
El vapor es agua en forma gaseosa. No se puede ver y se puede comprimir como si fuera aire. Si se mantuviera en forma gaseosa todo el tiempo no causaría ningún problema, pero se condensa en la línea o en los componentes y causa daño. El vapor de agua no se puede eliminar utilizando un filtro, tiene que ser removido con un secador de aire.
Causas de agua en las líneas de aire
El aire tiene cierta humedad relativa. Esto es, cuanta vapor de agua se encuentra en él. Cuando el aire se comprime, se caliente y entra al sistema, su volumen se reduce y su humedad relativa también. Cuando el aire se enfría, se descomprime y su humedad se incrementa también. Una parte de esta humedad se puede quedar en la línea.
Solución a los problemas de agua en las líneas
Se debe reducir la humedad relativa del aire para que no haya agua en las líneas. Para lograr esto se utiliza primero un enfriador de compresor y después un secador de aire instalado en las líneas después del depósito recibidor.
Secadores de aire
Un secador puede ser instalado después del depósito recibidor para dar servicio a toda la planta o se puede instalar solamente en un ramal para darle servicio a una sola sección, como por ejemplo, el sistema de aire para un cuarto de pintura por rociado. Los secadores de aire funcionan mejor en frío .
Los secadores de aire son una excelente inversión ya que reducen mucho el costo que se tendría que pagar por daños causados por aire húmedo.