El tamaño de tubo en un sistema hidráulico debe ser cuidadosamente considerado. Si es muy pequeño, la velocidad del aceite va a ser excesiva y esto va a producir pérdidas de potencia muy grandes debido a la fricción del flujo. Pero, si el tubo es más grande de lo necesario, aunque las pérdidas por flujo van a ser pequeñas, el costo de tubería y materiales y la labor de instalación va a ser muy alto. La clave para conseguir un buen balance del sistema entre el costo de la tubería y las pérdidas de potencia por flujo es la velocidad de flujo permitida a través de cada una de las secciones del tubo.
El método de velocidad de flujo para seleccionar el tamaño del tubo óptimo es explicado en las tablas antes en este curso. Después de decidir en las velocidades de flujo, las diferentes tablas en este apéndice pueden ser utilizadas para determinar el tamaño del tubo para el flujo deseado. Vea las tablas de tubos acero de artículos anteriores. También la tabla del próximo artículo acerca de pérdidas de presión puede ser utilizada para estimar las pérdidas reales de presión si se desea.
Las tablas que se muestran aquí abajo son de capacidades de flujo de tubo de fierro, de cédulas 40, 80 y 160 a velocidades seleccionadas. Estas tablas fueron calculadas con la siguiente fórmula:
V = GPM x 0.3208 ÷ A, donde:
V es la velocidad de flujo en pies por segundo; GPM es el volumen de flujo en galones por minuto; y A es el área interior del tubo en pulgadas cuadradas.
Las cifras en estas cartas son en capacidades de flujo en GPM. Por ejemplo, un tubo de 1 1/4″ de cédula 40 va a tener capacidad de 70 GPM a 15 pies por segundo.
El rango de presión debe ser también considerado al seleccionar el material de la tubería, y esto es indicado para las diferentes partes del circuito en la tabla anterior de flujos máximos de presión. La presión en algunas partes del circuito pudiera ser mayor que el ajuste que tiene la válvula de alivio del sistema.