¿Qué Es La Viscosidad En El Aceite Hidráulico?

Deja una respuesta
Viscosidad del Aceite Para Sistemas Hidráulicos | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Viscosidad del Aceite Para Sistemas Hidráulicos | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

El aceite a base de petróleo ha sido el más utilizado para los sistemas hidráulicos desde hace mucho tiempo. Algunas de sus características más importantes son: la calidad de la lubricación, la gravedad específica baja y la resistencia de la película del aceite.

Para utilizarse industrialmente y mejorar su desempeño al aceite hidráulico se le añaden ciertos componentes químicos como: inhibidores de corrosión, supresores de espuma y otros agregados para mejorar la viscosidad.

La viscosidad es una medida que mide el «Espesor» del aceite o su resistencia al flujo. La viscosidad es tal vez la característica más importante del aceite hidráulico. El grado de viscosidad se mide en la unidad SSU (Saybolt Second Universal).

Ya que la viscosidad varía según la temperatura ambiente los SSU se miden de la siguiente manera:

1.- Un volumen de 60 centímetros cúbicos de aceite se pasa por un orificio de .0695 pulgadas de diámetro.

2.- Se registra el tiempo en segundos para que el aceite pase por el orificio

3.- Este tiempo que se registró es el grado de viscosidad a la temperatura a la que fue hecha la el registro. Por ejemplo, si el aceite tardó 150 segundos en pasar por el orificio a una temperatura de 100 grados Fahrenheit, la medida en SSU sería 150/100.

Cuando la temperatura es más alta el aceite pasa por el orificio más rápidamente, y cuando la temperatura es más baja el aceite pasa por el orificio más lentamente. Por esta razón es importante medir la viscosidad el aceite dependiendo de la temperatura ambiente a la que se vaya a trabajar.

¿Qué es el Índice de Viscosidad?

El Índice De Viscosidad y la Viscosidad  son diferentes. La viscosidad cambia con la temperatura y el Índice de Viscosidad es el grado en que la viscosidad cambia. Para la mayoría de los sistemas hidráulicos se prefiere que el aceite tenga un Índice de Viscosidad con valores mínimos para que no varíe mucho. Generalmente se utilizan aceites con Índices de Viscosidad altos, con un valor de 95 o más.

Precaución:

El aceite para motor ordinario puede ser utilizado para un sistema hidráulico pero puede tener características que no sean deseables para estos.

El fluido de frenos para un automóvil no debe ser utilizado nunca para un sistema hidráulico ya que podría dañarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *