Posicionamiento por fricción
En las válvulas que no tienen resortes internos para retornar al carrete a su posición normal cuando no es actuado, la fricción del carrete se tiene que utilizar para mantener al carrete en la posición a la cual fue movido. Esta forma de mantener al carrete en su posición nunca debe ser utilizado para sistemas hidráulicos ya que el carrete puede moverse cuando se esté manejando un excesivo flujo de aceite. Los retenedores de carrete funcionan mejor para mantener el carrete en su posición.
Retorno por resorte
Las válvulas de dos posiciones pueden ser construidas con resortes internos para retornar al carrete a su posición normal cuando no está siendo actuado.
Retenedores
Un retenedor es un arreglo mecánico para detener al carrete en la posición a la cual fue movido. Los retenedores son un método para sujetar al carrete mucho más eficiente y seguro que depender solamente de la fricción en los sellos del carrete.
Centrado por resorte
Se utiliza generalmente en válvulas hidráulicas para obtener una tercera posición de trabajo la cual es normalmente una posición de centro neutral.