Notas sobre la operación de las bombas hidráulicas

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Drenar la carcaza

Todas las bombas de pistones ya vienen con conexiones de drenado de la carcaza y las bombas de engranes o de paletas no tienen carcaza del mismo tipo que las de pistones. Se debe tapar las líneas de los puertos de drenaje excepto la que se vaya a utilzar para hacer el drenado.

Almacenar una bomba

Si una bomba va a ser almacenada por un largo tiempo, 6 meses o más, la carcaza se debe llenar de aceite y su puertos deben de ser sellados. Si la bomba va a ser expuesta al calor se debe dejar un poco de aire para permitir la expansión del aceite.

Utilizar fluidos diferentes al aceite a base de petróleo

La bomba debe ser utilizada a menor presión  si se utilizan otros fluidos hidráulicos que no sean aceite a base de petróleo, ya que todos ellos tienen menor lubricidad no lubrican tan bien los rodamientos de la bomba. Se pueden llegar a desgastar también las paletas en las bombas de paletas o las placas de desgaste en las bombas de engranes.

Máxima velocidad de la bomba

Las bombas no deben ser utilizadas a su máxima velocidad especificada en el catálogo porque puede haber fallas debidas a la cavitación y vibración. Además estas dos condiciones producen ruido y acortan la vida de la bomba.

Mínima velocidad de la bomba

Las bombas se pueden sobrecalentar siendo operadas a baja velocidad porque el flujo de la bomba puede no ser suficiente para llevarse el calor generado por las pérdidas por fricción y por las fugas internas.

Operar a temperatura ambiente fría

Al reducirse su temperatura, el aceite se hace más espeso y se vuelve más difícil levantarlo para la bomba. Para estos casos donde se debe utilizar la bomba a temperaturas frías se debe seleccionar un aceite con viscosidad más baja, que seguirá sirviendo cuando el equipo se caliente y llegue a la temperatura normal de operación.

Limpieza

La suciedad es uno de los peores enemigos de los sistemas hidráulicos. Si el sistema fue diseñado bien y se le da mantenimiento adecuado puede funcionar por mucho tiempo. Si el sistema está sucio desarrolla problemas muy pronto. Se debe hacer todo lo posible por mantener el sistema muy limpio, sin embago a veces una parte de esta suciedad se genera por desgaste mecánico de las partes internas, por sobre calentamiento, por deterioro o por más causas. Se debe tener cuidado particularmente en los siguientes puntos:

1) Tener cuidado al agregar más aceite al depósito. Agregar la misma marca y tipo de aceite que se está utilizando en el sistema.

2) Mantener el agujero de llenado tapado siempre, excepto cuando se vaya a agregar más aceite.

3) Los agujeros de ventilación deben ser protegidos con respiradores de buena calidad.

4) Procurar que el aceite no se caliente demasiado. Se pueden utilizar enfriadores dentro del sistema o cambiar el aceite frecuentemente.

5) Cada bomba se debe proteger con un cedazo de malla metálica en su entrada además de filtración fina cuando se utilice una bomba que sea muy sensible a la suciedad.

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