Paso 2 y 3 – Bomba y/o válvula de alivio

Deja una respuesta

Paso 2

Si limpiar el colador de entrada no corrige el problema, aisle la bomba y la válvula de alivio del resto del sistema desconectando la tubería en el punto B y tapando ambos de las líneas desconectadas. Esto hace que la bomba actúe sobre la válvula de alivio únicamente. Primero mueva el ajuste de la válvula de alivio hacia atrás. Entonces arranque la bomba y observe como la presión empieza a acumularse cuando la válvula de alivio se ajusta gradualmente. Si puede acumularse la presión total, obviamente la bomba y la válvula de alivio están trabajando correctamente y el problema se encuentra más adelante en la línea. Si no se acumulara suficiente presión o si la presión es errática, continúe con el paso 3.

Paso 3

Se deben hacer pruebas posteriores para determinar si la bomba está desgastada o si la válvula de alivio está fallando.

Debe observarse la descarga de la válvula de alivio al depósito. Si es posible, desconecte la línea de retorno al depósito de la válvula de alivio en el punto C. Coloque una extensión de manguera a la salida de la válvula de alivio. Mantenga el extremo abierto de la manguera sobre el agujero de llenado de depósito para que pueda observar el flujo. Arranque la bomba y ajuste la válvula de alivio mientras observa la descarga de la válvula de alivio. Si la bomba no funciona bien, pudiera observarse un flujo completo cuando el ajuste de la bomba está hasta atrás, pero se observará como se disminuye o se detiene al ajustarse la válvula hacia el incremento. Si un medidor de flujo está disponible, puede medirse el rango de flujo comparado contra lo especificado en el catálogo.

Si no se dispone de un medidor de flujo el flujo puede ser calculado descargando la corriente de aceite en un tiempo medido. Aunque sin necesidad de hacer mediciones del flujo de la bomba, una bomba fallando se muestra cuando el flujo varía demasiado al ajustarse la válvula de alivio hacia arriba o hacia abajo. El flujo de descarga debe ser constante en todos lo niveles de presión, disminuyendo solo un poco en alta presión.

Si la línea de descarga de la válvula de alivio no puede ser desconectada, el técnico puede colocar su mano cerca de la abertura de descarga dentro del depósito y puede detectar un cambio en el volumen del flujo al variar la presión.

Si el flujo disminuye al aumentarse el ajuste de la válvula de alivio y solo una moderada, pero no completa presión puede ser desarrollada, pudiera indicar también problemas en la bomba. Proceda con el paso 4.

Durante esta prueba si la presión en el indicador no se eleva sobre el valor mínimo de 100 o 200 PSI, y si el flujo de descarga se mantiene constante al ajustarse la válvula de alivio, pudiera ser que la falla estuviera en la válvula de alivio y debe limpiarse o reemplazarse como se indica en el paso 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *